Para visualizar este contenido multimedia es necesario tener instalado el player de Adobe Flash.
 

Concepto de financiera

Inicio

 
 
 

Ratios financieros

Los ratios financieros son coeficientes o razones que nos proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación. A través de ellos la relación entre sí de dos datos financieros nos permite analizar el estado pasado o actual de una organización en relación a los niveles óptimos definidos por ella. Los ratios a veces son también llamados razones o indicadores financieros. En relación a la comparación de datos los ratios financieros tienen que cumplir ciertas condiciones. Por un lado los datos financieros que se relacionan deben corresponder a un mismo período de tiempo. Realmente se vuelve muy complicado realizar comparaciones entre información correspondiente a diferentes períodos de tiempo debido a que si hacemos esto el ratio perderá validez. Las cantidades a comparar deben tener una relación tanto económica como financiera y administrativa. Por otro lado, las unidades de medida en las que se encuentran expresadas los datos a relacionar deben ser consistentes unas con otras.

ratios-financierosNo podemos utilizar unidades de medida dispares que no permitan la comparación. Con respecto a la historia de los ratios financieros, podemos decir que estas herramientas fueron una de las primeras desarrolladas dentro del análisis financiero, por lo cual hace muchísimo que están vigentes como instrumentos de cálculo. El ratio circulante o índice de liquidez a comienzos del siglo XIX comenzó a ser utilizado de manera regular por los analistas de estados contables. Luego durante el siglo XX surgió una estandarización de los índices que se crearon. Para esto se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, sin importar si la entidad o la organización a analizar era el estado de la economía de u país o una empresa.

De esta manera comenzaron a poder hacerse cada vez comparaciones más certeras y a unificar los ratios financieros. Sin embargo hoy en día, debido a la multiplicidad de diferencias existentes entre las organizaciones el uso actual de estas razones no puede o debería ser estandarizado. Esto debería respetarse debido a que toda organización posee óptimos que permiten identificarla en función de la actividad que realiza y también diferentes plazos. El ratio es mucho más que un número y tiene consecuencias directas al verlo: es interpretado. La interpretación correcta de los ratios financieros debe seguir varias pautas. Probablemente al principio no nos sea tan fácil interpretar un ratio financiero, pero luego, con la experiencia podremos volvernos cada vez más capacitados para esta tarea.

¿Qué son los ratios financieros?

Aquello que tiene que ser tenido en cuenta para una buena interpretación es que, por un lado, las razones sean interpretadas en series de tiempo según conjuntos de ratio. Solamente con la interpretación de un índice no podemos derivar el estado de una organización. Será importante, para que los datos del análisis sean más confiables obtener más de un ratio. Otro punto importante es que no existen óptimos a priori debido a que cada razón se relaciona con las actividades del negocio, su planificación, sus objetivos y hasta la planificación de la economía por influir esta en el accionar de toda la empresa. En países no muy estables es bastante difícil predecir el rumbo de la economía aunque a simple vista este parezca predecible. Pueden ocurrir muchos cambios en un tiempo muy limitado. Por esta razón y las demás que hemos mencionado anteriormente decimos que no existen los óptimos a priori. Los ratios financieros están lógicamente compuestos por números, por lo cual arrojan información cualitativa, sin embargo a la hora de realizar un análisis no podemos quedarnos solamente con esto.

ratios-financieros-estadisticasSerá importante poder hacer una buena interpretación cualitativa de los datos, y también asegurarnos de que esta interpretación sea realizada teniendo en cuenta las características y el estado en que se encuentra la empresa. Si se leen los números solos no se podrá llegar a una conclusión representativa que describa la situación en que la organización se encuentra. Por último también hay que tener en cuenta que los ratios financieros son solo una herramienta más dentro del análisis.

Estos nos ayudan, si los utilizamos correctamente, a obtener un panorama fidedigno de la empresa, sin embargo si queremos ahondar realmente en su situación será importante poder complementar los ratios financieros con otras herramientas del análisis financiero. Muchas veces, por falta de tiempo o porque quienes se encuentra a cargo de la labor no están lo suficientemente capacitados, el análisis que se hace no es pormenorizado. Quienes tienen esta tarea a su cargo tienen que saber que los resultados de un análisis financiero pueden influenciar el futuro de una empresa y también, debido a esto, el destino de muchos trabajadores. Muchas veces quienes realizan el análisis no piensan en las consecuencias que un mal análisis puede traer. Lo más importante es que en el análisis financiero quien está a cargo de hacerlo refleje la realidad de la organización lo más verazmente posible para lograr así que sus directivos tomen las medidas para solucionar los problemas de manera conciente.

 
 
informacion de derechos de autor contacto