Para visualizar este contenido multimedia es necesario tener instalado el player de Adobe Flash.
 

Concepto de financiera

Inicio

 
 
 

Calculo financiero

El calculo financiero es una disciplina que se vale de herramientas matemáticas para evaluar operaciones donde se pueden traducir flujos de fondos, ya sea en el ámbito de la economía monetaria o de la real. El calculo financiero tiene una organización y una misión propia, debido a que provee a los profesionales en el área de las ciencias económicas con herramientas poderosas que les permitirán asesorar de manera acertada en diferentes tareas. Algunas de las más usuales son: seguros, sistemas provisionales, bancos, nuevos emprendimientos, así como la actividad económica general. Aquí es donde los contadores públicos, los economistas, licenciados en administración de empresas y los actuarios requieren conocimientos y un buen manejo de calculo financiero. El manejar nociones de cálculo financiero de manera adecuada le dará al profesional un alto nivel de competencia, pudiendo así dar una opinión sólida, elaborar buenos informes, etc. Existen varios puntos importantes, como si fueran objetivos que tendremos que ponernos si queremos realizar un buen aprendizaje de calculo financiero.

calculo-financieroTendremos un manejo competente de este área de las finanzas cuando podamos identificar los componentes de las estructuras financieras a la hora de solucionar problemas reales y analizar planes operaciones, contratos o productos financieros. También será muy importante, para ver si hemos comprendido el modelo, poder aplicar los métodos matemáticos relativos a la resolución de problemas financieros. Si seguimos en la línea aplicacionista, podríamos decir que al aprender calculo financiero podremos hacer uso de las herramientas aprendidas para evaluar o construir modelos financieros.

Como vemos las nociones de cálculo financiero son hoy en día de vital importancia y no pueden faltar en la formación de profesionales en ciencias de la economía. Aquellos que comienzan en el mercado financiero y no han obtenido una formación académica en alguna de las profesiones mencionadas en el primer párrafo tendrán que realizar algún tipo de formación adicional que les permite llegar a adquirir estos conocimientos. Es verdad que muchas veces una buena forma de apreciar a lo que se refiere el calculo financiero es mediante la experiencia práctica de ver el mercado funcionando, sin embargo será importante tener una capacitación teórica previa de manera de poder anticipar situaciones que se podrían presentar en la práctica y de forma de tener más recursos que los dados únicamente por la experiencia para resolver situaciones difíciles. Saber de cálculo financiero nos da la habilidad de saber qué parámetros hay que identificar en una operación a evaluar y conocer las normas fundamentales del calculo financiero.

Gestión y calculo financiero

Aunque hacer que esto se asiente puede llevar un poco de práctica y se va volviendo natural a partir de la práctica, una base teórica será importante para poder razonar en base a una problemática determinada. Los brokers corredores de bolsa son personas que utilizan muchas herramientas de calculo financiero. En algunos países ellos deben tener un título universitario, mientras que en otros pueden obtener otro tipo de capacitaciones, sin embargo es verdad que siempre necesitan este tipo de formación que les proporcione estas herramientas. Más allá de que los agentes tengan estos conocimientos, sería ideal también que los inversionistas poseyesen al menos un poco de esta formación Esto haría que pudiesen resolver sus problemas financieros de manera mucho más rápida y eficaz que en el caso donde no tienen conocimientos. Obtener capacitación sobre calculo financiero es algo que no será tan fácil de hacer online como obtener información acerca de diferentes productos o realizar compras.

calculo-financiero-negociosEl calculo financiero es un tema complejo donde cada concepto necesita ser tratado de manera personalizada y explicado de forma muy pedagógica para que así los alumnos puedan entenderlo, por eso mucha veces las capacitaciones virtuales en materia de cálculo financiero no son las más recomendadas. Además, este área de la economía tiene un lado práctico muy marcado, por lo que necesitaremos ejercitar los conceptos y poderlos aplicar, a la vez que alguien supervisa esta tarea mientras la hacemos para si estamos yendo por el camino correcto.

Por esta necesidad teórico práctica, el calculo financiero no es recomendable ara aprender vía la web. Aunque aprender vía la web pueda ser a veces cómodo, muchas veces existen temas que no nos quedarán fijados a no ser que nos tomemos el tiempo de manera personalizada para tratar de adentrarnos en ese mundo y entender su lógica completa. Debido a que el calculo financiero es una de las herramientas que subyace a todos los mercados financieros y que explica su funcionamiento, consideramos que este es una parte teórica fundamental a la cual se le tiene que dar circulación para que todos puedan aprender un poco más al respecto, tanto profesionales como interesados de manera informal en el área de las ciencias económicas. Este conocimiento teórico hará que nos manejemos mejor en el mundo financiero disminuyendo nuestros riesgo a la hora de llevar a cabo negocios y demás transacciones.

 
 
informacion de derechos de autor contacto