Para visualizar este contenido multimedia es necesario tener instalado el player de Adobe Flash.
 

Divisas

Inicio

 
 
 

Divisas de Venezuela

Para empezar a explicar el tema de las divisas de Venezuela, tendremos que conocer a que se refiere el término divisas. Las divisas son las unidades monetarias que son propias de cada país, es decir las monedas de curso legal. También se aplica este término de divisas al tipo de sistema monetario de un país, para vender, comprar e invertir, y a la designación de las monedas extranjeras que participan de los pagos internacionales. En cuanto al mercado de divisas, podemos decir que se trata del precio de la moneda de curso legal, expresado en otra, y cuando una moneda está en manos extranjeras, también recibe la denominación de divisas. Se necesitan divisas cuando vamos a un país en viaje de negocios, o de placer, o porque estamos importando mercaderías o compramos mercaderías provenientes de otros países.

El peso fue la primera divisa de Venezuela, utilizada desde el año 1821 hasta 1871, un peso fuerte que se dividía en diez reales, cinco pesetas o cien centavos. La historia en cuanto a las divisas de Venezuela comienza entre 1802 y 1821, cuando Venezuela es declarada independiente, el gobierno comienza a emitir papel moneda llamados reales, en el año 1843 Venezuela, presenta su propia moneda el peso, pero en 1871, fue sustituido por el venezolano, aunque éste entra en vigencia en 1874. Para el año 1879, se introduce el bolívar venezolano, y para el año 2007, tras las sucesivas devaluaciones, entra en vigencia el bolívar fuerte.

divisas-venezuelaEl bolívar fuerte es la actual divisa de Venezuela, esta moneda de los Estados Unidos de Venezuela, es un término transitorio que representa la nueva escala monetaria de curso legal en Venezuela desde el 1 de enero de 2008, durante la etapa de transición de reconvención monetaria denomina al bolívar por un plazo de seis meses, hasta lograr adecuar a la población en general a su uso y realizar el canje del bolívar al bolívar fuerte.

Su emisión es controlada por el banco Central de Venezuela, que establece a la fecha de reconversión, un cambio de 4.30 bolívares fuertes por dólares estadounidenses, lo que supone dividir entre mil el bolívar que circula desde 1879. Si lo que estamos necesitando es saber acerca de las divisas de Venezuela, porque estamos por viajar y queremos llevar efectivo y tarjetas de crédito, tendremos que saber que los bolívares fuertes se encuentran en varios cortes sea en moneda o en billete. El cambio de los euros o dólares en bolívares fuertes varía según en donde los cambiamos. Cambiando el dinero en los bancos, se llega a la cifra de dos mil doscientos bolívares por un euro, mientras que el cambio en el mercado negro, que no es legal, pero es que es muy fácil de encontrar, se llega a tres mil novecientos bolívares por un euro. Cuando en un país nos conviene por el mercado de divisas más bajo, resulta más atractivo y por ende hay mucha más cantidad de viajes que se hacen a ese país, pero si sucede lo contrario y no nos vemos beneficiados en absoluto, podemos cambiar de destino de viajes de placer. Desde luego que no pasa lo mismo si debemos comercializar cierta mercadería y en esos casos las ganancias no son tan grandes. Durante un tiempo que duró el período de tasas fijas de cambio Venezuela resultaba muy barata para los extranjeros, desde que se liberaron las tasas, los precios de los bienes y servicios han aumentado considerablemente, pero de todas maneras la afluencia de extranjeros, es enorme.

divisas-venezuela-monedaPara el mercado cambiario de las divisas de Venezuela, se pueden hacer en los bancos, en los hoteles, o en las casas de cambio, y dentro de las divisas extranjeras más populares son los dólares estadounidenses. En Venezuela se pueden utilizar todas las tarjetas de crédito conocidas, pero para el caso puntual de salir del circuito turístico, nos conviene cambiar a la divisa de Venezuela, (los bolívares fuertes).

Para el tema de las propinas que se deben dejar en los restaurantes o en los hoteles, o a los maleteros, son mucho más elevadas en Caracas que en ninguna parte del país, y en la mayoría de ellos se agregan un diez por ciento a la factura y es costumbre dejar otro 10% en la mesa, para el mozo o la moza que nos ha atendido. También se suele dejar la propina para los botones, camareros de los hoteles, y a los empleados de las gasolineras. Cabe destacar que los indicadores económicos de hoy en día en este país, más del 80% de las divisas de Venezuela, son provenientes de los Estados Unidos por la compra de barriles petroleros, al haber disminución en las exportaciones del crudo, los dólares que logra adquirir Venezuela, por las alzas de los precios del petróleo irán decreciendo, por lo tanto puede haber una crisis financiera a mediano plazo.

 
 
informacion de derechos de autor contacto