Para visualizar este contenido multimedia es necesario tener instalado el player de Adobe Flash.
 

Divisas

Inicio

 
 
 

Divisas Cadivi

Antes de comenzar a hablar de las divisas Cadivi, tendemos que saber que es Cadivi, de qué se ocupa, y que regula. La sigla Cadivi, significa Comisión de administración de divisas, es un órgano regulador adscripto al Ministerio del Poder Popular para las finanzas de la República bolivariana de Venezuela. Las divisas Cadivi, fueron creadas en el año 2003 a través del decreto del control cambiario que impuso el gobierno. Desde el control cambiario que se efectuó en Venezuela, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un riguroso proceso de obtención de divisas.

En un principio, las divisas Cadivi, eran entregadas a viajeros y a empresas de importación, para que años más tarde se den paso a las operaciones electrónicas, es decir a las compras por Internet. Para el año 2007, las personas que tuviesen una tarjeta de crédito tenían la posibilidad de gastar hasta más de 5.000 dólares estadounidenses para los diferentes consumos en el exterior, 3.000 dólares para las compras electrónicas y además la posibilidad de retirar a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país, hasta 500 dólares por mes. El conocido efectivo para viajeros de las divisas Cadivi, consiste en 600 dólares en efectivo por año.

divisas-cadiviPero no todos podían acceder a las requeridas tarjetas de crédito, y para aquellos que por diferentes razones, no calificaban para obtenerla, los bancos ofrecían tarjetas de crédito prepagas, que se daban con el único objetivo de obtener las divisas. Se trataba de las tarjetas de crédito con límite en el crédito de cero pesos, de forma tal que el usuario, se veía en la obligación de depositar el monto total, antes de realizar el consumo correspondiente.

Lo que está clarísimo que se trataba de una tarjeta de débito, con la única diferencia que esta poseía la firma del ente emisor de tarjetas de crédito. Las divisas Cadivi para el año 2008, restringieron aún más el proceso de la obtención, deduciendo de 3.000 dólares a 400 dólares el cupo de las operaciones electrónicas, a su vez, la Superintendencia de los bancos y otras establecimientos financieros decretaron un plazo para el manejo de las tarjetas de crédito que mencionamos con anterioridad las tarjetas de crédito prepagadas, en el exterior, por consiguiente, a partir de ese mismo momento, las personas que no tengan una tarjeta de crédito propia, no pueden en ninguna circunstancia tener acceso a las divisas Cadivi.

Divisas Cadivi para viajeros

En el terreno de las exigencias, las tarjetas deben de tener, como mínimo seis meses de antigüedad para que su titular pueda tener acceso a las divisas, sin embargo, el cupo para los viajes al exterior se conserva en 5.000 dólares, de la misma forma, la suma máxima de efectivo baja de 600 dólares a 400 dólares. En la actualidad las divisas Cadivi, aumentan el cupo de tarjetas de crédito para los viajeros a tres mil dólares y son para aquellos usuarios que viajan asiduamente a Europa, o Asia, para el resto de la comunidad se mantiene en un máximo de 2.500 dólares de acuerdo al destino elegido. Asimismo, se autorizan 500 dólares en efectivo, ahora también para los menores de edad. Los cupos de operaciones electrónicas, se mantiene en los 400 dólares, pero se exigen carpetas y folios numerados en forma correspondiente con las etiquetas en estricto orden según lo establecido en el manual de las normas y procedimientos, que ha sido modificado todos los formatos de consignación de documentos.

divisas-cadivi-monedaPara comenzar con la explicación de la ley de ilícitos cambiarios, Cadivi, ha estudiado las posibilidades de frenar el mercado negro, que ciertamente abre una enorme fisura en la cuestión de divisas de reserva internacional. El parlamento venezolano, aprobó la ley de ilícitos cambiarios, que entra en vigencia en el año 2008, siendo lo suficientemente estricta, ya que uno de los objetivos más importantes es, acabar con el mercado paralelo.

Para eso, se establecen sanciones restrictivas millonarias, para las empresas y o personas que divulguen a través de los medios de comunicación la información bursátil de las divisas, que sean diferentes a las dadas en forma oficial. Y reiteran que las divisas Cadivi, son personales e intransferibles, y que si se le da un uso distinto a lo solicitado, las multas podrán duplicar el monto de las operaciones, es decir que en el caso que se consuman ilegalmente los cupos para viajeros, las multas podrían llegar a ascender a los 10.000 dólares estadounidenses. Para poder solicitar las divisas Cadivi, es necesario tener una serie de documentación: en primer lugar el nuevo usuario debe de tener un número de Rusad, que se trata de la inscripción a un registro de usuarios en el sistema de la administración de las divisas. Esto es indispensable ya que es para canalizar cualquier tipo de solicitud ante Cadivi.

 
 
informacion de derechos de autor contacto